NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO MIRAFLORES

HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS ESTUDIANTES

  • Educación Básica de 2º a 10º  y  Bachillerato: 7h20 a 14h05.
  • Entrada  y salida de los estudiantes de  2º a 7º será únicamente por la puerta de Educación Básica incluye expreso escolar.
  • Entrada  y salida de los estudiantes de  8º de Educación Básica a III Bachillerato será únicamente por la puerta de la garita incluye expreso escolar.

Del Uniforme. Asistir a clase vistiendo correctamente el uniforme durante la jornada escolar y especialmente a la entrada de clase, los estudiantes deben presentarse aseados y ordenados, se considerará  como parte del uniforme el corte de cabello rebajado-formal (en los varones). Las mujeres deberán usar el cabello recogido con moño o lazo (blanco, azul o negro) sin maquillaje, sin esmalte de uñas, sin tintes de colores en el pelo, sin “piercing” ni aros colgantes.

A.- Uniforme de parada. Será obligatorio en los siguientes casos: El primer lunes de cada mes, eventos cívicos y culturales dentro o fuera del plantel y en aquellas ocasiones en que las autoridades lo dispongan.

Varones: Pantalón con doble pinza (tela tropical California azul nacional),cinturón color negro, camisa blanca de cuello corbata , mangas largas, pulóver y corbata concho de vino, zapatos negros de suela con cordones , medias blancas sin adornos(no tobilleras).

 

Mujeres: Falda  escocesa (modelo del plantel) bajo la rodilla, camisa blanca de cuello corbata y mangas largas, lazo de cinta  color vino, pulóver del plantel ,zapatos deportivos negros sin adornos y medias blancas niñas, tacón grueso no muy alto y medias nylon euro color  (Señoritas de 8º a III Bachillerato).

B.- Uniforme del diario: Camiseta polo blanca con logo del CEM, calentador y zapatos deportivos de color negro con cordones y  sin adornos de colores, medias blancas, pulóver y/o chompa del plantel en temporada de frío.

 C.- Uniforme de Educación Física: Camiseta, short y calentador (usados a la cintura y en buen estado) medias blancas y zapatos negros deportivos con cordones.

Los uniformes descritos no pueden ser alterados bajo ninguna circunstancia ni usarlos  con basta rota o deshilachada y a la cadera.

NORMATIVA PARA LA DOSIFICACIÓN DE TAREAS.-
El tiempo total para la realización diaria de las tareas escolares está organizado a partir del acuerdo ministerial MINEDUC-ME-2016-00094-A
Subnivel Básica Elemental (2º a 4º EGB): 30-40 minutos
Subnivel Básica Media (5º a 7º EGB): 40-60 minutos
Subnivel Básica Superior (8º a 10º EGB): 60-80 minutos
Ciclo Bachillerato: 120 minutos

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO.

  • Guardar la debida consideración y respeto a los superiores, profesores y compañeros, dentro y fuera del establecimiento.
  • Poner en práctica normas de comportamiento para contribuir a la sana convivencia entre los miembros de la comunidad miraflorina.
  • Tratar con respeto, dignidad y cortesía, a los integrantes de la comunidad educativa.

Art.330.-

Las faltas de los estudiantes son las que se establecen en el artículo 134 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Estas faltas pueden ser leves, graves o muy graves:

Faltas leves

  • Usar el teléfono celular o cualquier otro objeto ajeno a la actividad educativa que distrajere su atención durante las horas de clase o actividades educativas;
  • Ingerir alimentos o bebidas durante las horas de clase o actividades educativas, a menos que esto se hiciere como parte de las actividades de enseñanza aprendizaje;
  • Presentación personal incorrecta del uniforme. Llegar atrasados al inicio de la hora de entrada y después de finalizados los recreos y Salir del aula sin autorización durante el período de clases y cambios de hora.
  • Retirarse del plantel antes de la hora establecida sin la debida autorización.
  • Masticar chicle dentro del aula, laboratorios, auditorios durante actos cívicos, culturales, etc.
  • Incurrir en cualquier acto de indisciplina durante la realización del momento cívico.
  • No entregar desprendibles, circulares o boletines de calificaciones.
  • Las manifestaciones de enamoramiento dentro y fuera del plantel mientras lleven el uniforme.
  • Falta de cortesía no saludar, pedir permiso, disculpas.
  • Traer elevadas sumas de dinero, objetos de valor ajenos al quehacer educativo.
  • Abandonar cualquier actividad educativa sin autorización;
  • Realizar ventas o solicitar contribuciones económicas, a excepción de aquellas con fines benéficos, expresamente permitidas por las autoridades del establecimiento.
  • Dar mal uso a las instalaciones físicas, equipamiento, materiales, bienes o servicios de la institución educativa.

Faltas graves

  • Tomar pertenencias ajenas.
  • Alterar una comunicación o alterar una firma.
  • Escribir, dibujar, grabar, pintar en paredes y punzar los mobiliarios.
  • Tomar el bus escolar que no le corresponda o vehículo particular sin autorización de su representante o alguna autoridad del plantel.
  • Asistir a la Institución con enfermedades infecto contagiosas: Varicela, Sarampión, Rubéola, Tifoidea, Hepatitis, etc.
  • Consumir alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales dentro de la institución educativa;
  • Salir del establecimiento educativo sin la debida autorización;
  • Generar situaciones de riesgo o conflictos dentro y fuera de la institución, de conformidad con lo señalado en el Código de Convivencia.
  • Faltar el respeto tanto a autoridades, personal administrativo, profesores y personal de apoyo del colegio.
  • Las señoritas no deben usar las uñas muy largas y pintadas.

Faltas muy graves

  • Faltar a clases por dos (2) o más días consecutivos sin justificación;
  • Comercializar o promover dentro de la institución educativa alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales;
  • Portar armas.
  • Socavar la dignidad de un miembro de la comunidad educativa a través de publicaciones difamatorias dentro de la Institución y las redes sociales.
  • Ocasionar daños a la infraestructura física y al equipamiento del establecimiento educativo;
  • Realizar actos tendientes a sabotear los procesos electorales del, Gobierno Estudiantil y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa;
  • Cometer fraude o deshonestidad académica es una falta que puede ser leve, grave o muy grave, de acuerdo a la falta cometida.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Cumplir las disposiciones determinadas en la ley y los reglamentos asignadas por las autoridades del establecimiento.

  • Asistir puntualmente a las clases y participar con los docentes en los diversos actos cívicos, culturales, deportivos, sociales, defensa del medio ambiente y educación para la salud.
  • Contar con un representante legal para el proceso académico y formativo.
  • Guardar la debida consideración y respeto a los superiores, profesores y compañeros, dentro y fuera del establecimiento.
  • Opinar y actuar con altura en el momento preciso y de acuerdo a las circunstancias
  • Participar puntualmente en el proceso de formación y demostrar en todos sus actos, un comportamiento correcto, dentro y fuera del plantel.
  • Asumir con responsabilidad por el deterioro de cualquier bien ocasionado por él y pagar el costo de su reparación o reposición.
  • Visitar periódicamente al galeno, no auto medicarse y cumplir puntualmente con la toma de medicamentos y dosis pre-escrita. Interiorizar sobre el uso del tabaco y las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Acercarse a la autoridad competente para el asesoramiento y direccionamiento para resolver malos entendidos y buscar soluciones.
  • Al comprobarse cualquier hecho doloso o culpable que atente contra la integridad de cualquiera de los miembros de la comunidad, los responsables serán sancionados, según la gravedad de la falta, de conformidad con las disposiciones de este Código.
  • Contribuir con la buena conservación del edificio, anexos, muebles, material didáctico y más pertenencias del establecimiento.
  • Portar su credencial estudiantil tanto dentro y fuera de la institución como identificación para las diferentes actividades académicas, deportivas, sociales o culturales.
  • Cumplir con la Reglamentación estipulada en la Ley de Educación para la participación requerida
  • Revisar detenidamente sus evaluaciones mensuales en el momento que se les entregue para su respectiva corrección si el caso lo amerite.
  • Llevar y hacer firmar al representante la notificación enviada por la institución.
  • Continuar destacándose en las diferentes áreas y actividades para ser reconocido públicamente ante la comunidad miraflorina, mediante diplomas y medallas.
  • Demostrar su educación a través de su accionar ante diversas situaciones.
  • Enseñar en la institución el certificado que justifique sus faltas.

DEBERES DE LOS REPRESENTANTES LEGALES

  • Analizar con anterioridad a la fecha de matrícula, las políticas, filosofía, objetivos, metas, metodología, normativas, costos educativos y demás aspectos relacionados con el servicio educativo que presta el Centro Educativo Miraflores, a fin de determinar si son coherentes con sus principios, valores, posibilidades y criterios, permitiéndoles escoger libremente el plantel que desean para sus hijos.
  • Identificarse plenamente con la organización general del Plantel, respaldando y apoyando las determinaciones que se tomen con el fin de beneficiar a los estudiantes.
  • A través del ejemplo, las vivencias y las enseñanzas, contribuir efectivamente a la formación moral, ética, religiosa, social e intelectual del estudiante, afianzando los valores que promueve la institución.
  • Verificar que el estudiante comprenda cual es el papel que tiene en la sociedad, logrando actitudes que se basen en el respeto y reconocimiento de los deberes y derechos de las personas.
  • Motivar y orientar al educando para que valoren y aprovechen al máximo la labor que realizan los Directivos y Docentes en el Plantel, aprovechando todas las vivencias y enseñanzas que recibe en el colegio.
  • Orientar y controlar el proceso de aprendizaje del estudiante, verificando que realice a conciencia sus compromisos escolares en casa.
  • Orientar al educando para que organice su tiempo, de tal manera que le permita estudiar, recrearse y descansar.
  • Conocer el propósito de la utilización del internet y la necesidad que lo amerite.
  • Establecer una escala de valores que facilite al estudiante trazar metas y descubrir el camino ideal para cumplirlas.
  • Respetar a los Directivos, Docentes, Padres de Familia, Estudiantes y demás personal vinculado a la Institución.
  • Dirigirse con respeto al personal que labora en el Colegio. No es justo hacer reclamos en forma inadecuada ni por teléfono, ni por escrito.
  • Cancelar puntualmente dentro de los diez primeros días de cada mes la pensión mensual y los servicios respectivos.
  • Establecer un diálogo espontáneo y oportuno con los Docentes y/o Directivos, siguiendo el Horario de Atención a Padres de Familia.
  • Ser convocados a la institución de acuerdo a las asambleas establecidas o cuando se lo amerite, tanto en lo académico como en lo conductual.
  • Conocer las normativas y la jornada de las actividades del plantel, justificando oportunamente atrasos e inasistencias.